Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos
UNO
Servicios
Monitoreo de precios
Información
Software Oviswebs
 
 
 
Texto Pequeño Texto Mediano Texto Grande
 
Agregar a favoritos
 
Hogar
 
Usted está en: Inicio > Cómo empezar > Alimentación > Corderos
Corderos
Lactación

Consideremos que hasta el momento ha seguido el sistema de manejo adecuado, llegado el momento del parto con una borrega en buenas carnes (condición 3.5 en escala de 1-5), sin exceso de grasa, con buen desarrollo de ubre y lista para parir sus corderos. Tenemos ahora en puerta la ultima etapa del ciclo reproductivo, la época de lactación.

Es primordial durante esta etapa el mantener una adecuada producción de leche que nos permita un desarrollo adecuado del cordero buscando un destete a los 60 días de edad y con pesos de 13-15 Kg. para Pelibuey y 18-22 para lana. Además, debemos de mantener a la borrega en condición corporal aceptable, buscando que al momento del destete no sea mucho el tiempo que necesitemos para reponer su estado y pensar en el próximo empadre en un programa intensivo de producción de corderos con empadre cada 8 meses.

Por todo lo anterior, para asegurar una buena lactación, debemos proveer a la oveja durante el primer mes de lactancia de 500 gr. hasta 1.5 Kg. de concentrado grano-soya por día, de acuerdo a sus peso.

corporal y al numero de corderos que este amamantando, también hay que considerar la calidad del forraje que estamos proporcionando. Es obvio pensar que una pastura de escaso valor necesita mayores cantidades de suplemento para llenar los requerimientos de la borrega en comparación con un heno de calidad.

Durante el segundo y ultimo mes de lactación, la cantidad del concentrado ira disminuyendo hasta que los últimos 10 días previos al destete, se suprima, preparando a la borrega para el secado, el cual se efectúa, al momento del destete mediante la supresión de todo alimento y agua el día del mismo, dando solo agua al día siguiente y a partir del tercer día alimentar con paja o rastrojo durante 3-4 días mas.

Después de unas dos semanas, podremos empezar con el periodo de pre-empadre de acuerdo a la condición corporal de nuestras borregas, iniciando otro ciclo productivo en un programa intensivo, o bien, entrar en una etapa de mantenimiento hasta el próximo ciclo anual.

<< Regresar

Mapa del sitio | Acerca de este sitio |