Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos
UNO
Servicios
Monitoreo de precios
Información
Software Oviswebs
 
 
 
Texto Pequeño Texto Mediano Texto Grande
 
Agregar a favoritos
 
Hogar
 
Usted está en: Inicio > Razas ovinas > De lana > Dorset
Dorset

Breve Historia

A ciencia cierta no se sabe el origen de la raza Dorset. Probablemente en la época en que España intento conquistar Inglaterra, es posible que la raza merino en la parte suroeste de Inglaterra, se cruzo con la raza encornada de Gales. Este cruzamiento produjo una oveja deseable de doble rendimiento que logro satisfacer las necesidades de aquella época y así empezó una raza que se popularizo en los condados de Dorset, Somerset, Devon y la mayor parte de Gales.

Aunque ahora las razas son diferentes debido a diferentes ambientes y cruces, una observación cuidadosa nos indica que las razas Dorset y merino están genéticamente relacionadas.

En América llegaron los Dorsets al estado de Oregón en los estados unidos, procedentes de Inglaterra por los años 1860´s y el 21 de mayo de 1891 se funda la organización de criadores de ovinos Dorset con cuernos (Horned Dorset sheep breeders of América).

En los últimos años en los Estados Unidos de América la raza Dorset ha registrado un aumento considerable en su numero al mostrar los productores mas interés por ella. La raza ha sido estudiada y probada. En comparaciones con otras razas, ha resultado ser tan buena como todas y en algunos aspectos superior.

En México en las dos ultimas décadas sé había registrado algún interés por esta raza; sin embargo, no es sino hasta los últimos cinco años cuando se observa un movimiento por encastar o cruzar con ovinos Dorset, interés derivado de observar el excelente comportamiento productivo de las borregas cruza merino/Dorset importadas de Australia y explotadas por productores de los estados de Hidalgo, México, Tlaxcala y Guanajuato. Por lo cual el Dorset representa una alternativa importante para la producción de corderos en México.

El borrego Dorset es de tamaño mediano, largo. Musculoso de conformación cárnica, de lana blanca y densa libre de fibras negras. Existen dos variedades con cuernos y sin estos. En el caso de la variedad cornuda, ambos sexos tienen cuernos, los de las ovejas son pequeños y curvados hacia delante, los de los machos son más gruesos, en espiral y también curvados hacia delante. En cuanto a la variedad sin cuernos, esta tuvo su origen en el north Carolina State College de Raleigh, N.C.Y generalmente es acorne, teniendo en ocasiones cuernos incompletos o tocones de varios tamaños que no son objetables. La borrega pesa de 65-90 Kg. y los machos de 100-125 kilogramos. Característica sobresaliente de esta raza es la de entrar en celo durante cualquier época del año, por lo cual es factible de implementar con ellos un sistema acelerado de producción con partos cada ocho meses, las borregas producen gran cantidad de leche y un elevado instinto materno loa cual las lleva a producir crías de crecimiento sorprendente y elevados rendimientos pie canal ( 54-60 %).

Aspecto General

Animal de tamaño mediano, largo de cuerpo y de conformación muscular excepcional.

Cabeza
Limpia y bien cubierta de lana sobre la parte superior de los ojos, orejas y debajo de la mandíb ula. La cara debe ser suave y abierta con la nariz ancha de longitud mediana, de color rosado al igual que el hocico, los ojos brillantes y prominentes. Las orejas de tamaño mediano y cubiertas con pelo blanco y corto. Se aceptan las dos variedades con y sin cuernos, si tienen cuernos, en el caso de las hembras, estos deben ser ligeros y curvados hacia delante; En el caso de los machos, estos deben ser gruesos, con una espiral hacia abajo y adelante. Los cuernos no deben tocar la cara o mandíbula. En el caso de la variedad sin cuernos, no son objetables los cuernos pequeños o rudimentos de estos. Los ductos lacrimales no deben ser grandes ni pronunciados. Se aceptan pecas en párpados, piel desnuda de la cara y orejas. Las manchas negras se consideran como defecto serio.

Cuello
Moderadamente largo, esbelto y bien ubicado con la cabeza levantada y alerta. En el caso de los machos debe ser mas fuerte y arqueado. El cuello debe estar limpio de arrugas y papada.

Hombros
Esbeltos, suaves, oblicuos y bien ubicados.

Pecho
Profundo, moderadamente lleno, pero muy esbelto. La parte inferior debe ser esbelta y libre de arrugas.

Lomo
La espalda debe ser recta y nivelada hasta él termino del cuarto trasero, el lomo largo y musculoso, la cadera ancha y con músculos bien implantados hacia abajo.

Patas y piernas
Las piernas deben estar bien implantadas en las esquinas del barril, deben ser rectas, fuertes y con buen hueso. Las patas cortas y fuertes, con la pezuña de color blanco, rayas negras en esta son aceptables; sin embargo las pezuñas negras son motivo de descalificación. Las patas deben ser cubiertas de lana, con pelo corto y blanco debajo de esta. Los aplomos deben ser rectos.

Vellón
El vellón debe ser blanco, puro, sin manchas negras, la fibra debe ser de mediano grosor y larga.

Piel
Debe ser pegada al cuerpo, libre de arrugas grandes y dobleces, de color rosado, blando y atractivo. Se permiten únicamente pecas de color café o pigmento negro sobre la piel desnuda, pero no manchas.

Caracteristicas indeseables
No deberán seleccionarse animales que presenten: 

  • Pezuñas completamente negras
  • Piel negra entre la nariz
  • Parte interior de la nariz u hocico de color oscuro o negro
  • Manchas obscuras en el pelo o lana
  • Piel excesiva o arrugas
  • Ductos lagrimales excesivamente grandes
  • Orejas grandes pendientes
  • Anormalidades en sus órganos sexuales
  • Miembros con malos aplomos y patas pobres en su desarrollo
  • Párpados invertidos
  • Piernas con mala conformación cárnica
  • Anormalidades de dientes o problemas de mandíbula
  • Pelo fino parecido al de la seda
  • Ausencia de pelo en áreas que tienen pelo

Enlaces con Productores

Lic. Alejandra Peralta

>> Regresar al menú de Razas Ovinas

Mapa del sitio | Acerca de este sitio |